¿Qué es la sostenibilidad de internet?
Desarrollar planes para cuidar nuestro medio ambiente pasó de ser una opción urgente, a ser una necesidad y prácticamente un asunto de vida o muerte de nuestra especie, es por esta razón que en diversas áreas, los planes de desarrollo y de trabajo en todo el mundo, cada vez apuntan más a la sostenibilidad, esto es, a desarrollar planes que en su ejecución no pongan en riesgo el medio ambiente que nos rodea, en vez de ello, que nos ayuden a cuidar nuestro planeta.
Al revisar los planes a corto y mediano plazo de empresas y gobiernos de todo tipo en el mundo, vemos como la sostenibilidad es un punto prioritario, la humanidad ha alcanzado un nivel de conciencia que lleva a entender que no existe nada más prioritario que conservar la vida de nuestra especie.
Internet no está exento de esta realidad, por ello también en programas, buscadores y sistemas varios vinculados al mundo 2.0, encontramos que el tema de un mundo sostenible está presente y debemos difundir y fortalecer estas iniciativas.
¿En qué consiste la sostenibilidad de internet?
Para entender la esencia de este tipo de estrategias, hay que partir de un dato: Ahora mismo, internet y todo lo que se efectúa a través de este mundo representa más del 10% de la energía que se consume en todo el mundo durante cada año. De no tomar correcciones a tiempo, para antes del 2050, este porcentaje será más del 30% del consumo anual de energía.
Recordemos, el consumo de energía total es algo que debemos reducir para poder pensar en alargar la vida de nuestro planeta y de nuestra especie.
De la sostenibilidad en internet a un nuevo paradigma de comportamiento del internauta
El internet sostenible se basa sencillamente, en reducir al máximo los recursos utilizados durante la navegación en la red, esto se entiende cuando conocemos como se maneja un sitio web cualquiera, red social o foro, al momento de cargar los datos.
Cuando ingresamos a un sitio en internet, los datos empiezan a cargar y todo ello implica una demanda de energía, si cada sitio tiene 20 o 30 elementos innecesarios cargando al abrir sesión, entonces estamos hablando de un internet diseñado para derrochar energía, que es lo que hemos tenido hasta entonces.
Sin embargo, buena parte de ese cambio que todos queremos tener con el internet sostenible, reposa en nuestras propias manos, ya que los webmaster pueden definir cuáles plugins se activan y cuantos elementos se cargan cada vez que una persona entre a su sitio web.
Lo ideal, para hablar de un internet sostenible con propiedad, es que al esfuerzo de las compañías por hacer hosting que empleen menos recursos, optimizando la carga / demanda de energía en cada sesión, se sume el esfuerzo de cada uno de nosotros, y no carguemos archivos en la nube solo por gusto de hacerlo.