Cómo proteger sus datos mientras navega por la web
La navegación en internet representa al mismo tiempo un universo de posibilidades, millones de sitios disponibles para visitar, miles de millones de personas para conocer en redes sociales, es información e interacción esperando por nosotros, pero por más atractivo que sea, la navegación tiene sus riesgos y cada dato que subimos a un sitio web o red social, estará expuesta a millones de personas y sobre todo, quedará almacenada aunque la borres.
Una de las normas fundamentales al navegar en el mundo 2.0, será entonces cuidar al máximo nuestros datos, evitando así que piratas o ciberdelincuentes logren acceder a la información privada que manejemos en dichas plataformas. Si deseas manejarte en estos espacios virtuales evitando riesgos, sigue estos sencillos consejos.
No abras sesión de cuentas bancarias en espacios públicos
Salvo que sea una urgencia, evita manejar tus cuentas bancarias en sitios públicos como cibercafés, instituciones educativas u organismos públicos. Existen programas que facilitan el robo de datos y guardado de todas las contraseñas de todas las sesiones iniciadas, además de la posibilidad de que con cámaras instaladas en los espacios internos se capte el momento de la colocación de usuario / contraseña. En definitiva, lo recomendable es realizar todo este tipo de trámites desde nuestras casas.
Utiliza el sistema de navegación privada o VPN
Cuando navegamos en modo anónimo (navegación privada), podemos entrar a las páginas que sean, revisar incluso redes sociales, sin dejar rastro de nuestro paso por esos espacios virtuales, esto es muy conveniente tanto para proteger nuestros datos al usar internet, como para darle una sorpresa a alguien especial, si no queremos que note que hemos estado revisando precios del regalo que queremos hacerle en su cumpleaños o alguna fecha especial.
Evita usar tu nombre y datos reales en foros o redes sociales
Si bien desde esos sitios se nos estimula a dar datos reales para crear nuestros usuarios o perfiles, lo más inteligente es no hacerlo, en vez de ello, debemos aprovechar la posibilidad de usar Nick aleatorios, imágenes cualquier como avatar pero evitando al máximo colocar datos como nuestro nombre completo, número de identificación y por nada del mundo colocar datos de nuestras tarjetas de débito o cuenta bancaria.
No aceptes la vinculación automática de tu correo ni la geolocalización automatizada
Esto es útil para realizar ciertas búsquedas o trámites, pero también permite que se rastree tu ubicación y en el caso del correo, muchas plataformas o aplicaciones acceden a los datos básicos de tus contactos a través de un sencillo permiso otorgado para navegar o ingresar a dichas plataformas. Lo recomendable es que, en cuanto nos aparezcan las solicitudes de permisos extra para ingresar, revisemos con detalle y evitemos aceptar los que impliquen autorizar el manejo de nuestros datos.
No descargues ni instales aplicaciones no oficiales
El uso de aplicaciones no oficiales implica autorizar a nuestro equipo a correr estas Apps, que podrían incluir código malicioso o programas para robar nuestros datos, por lo que es recomendable solo utilizar aplicaciones de la tienda oficial, y a la mínima señal de alteraciones en el funcionamiento de nuestro equipo, desinstalar de inmediato la aplicación y si es necesario, resetear el equipo, para evitar un daño mayor o robo de archivos.
Con los consejos anteriores, estarás cubierto en la mayor parte de los riesgos a la hora de navegar en internet.