Reglas de seguridad y qué no hacer en línea
Internet es actualmente el espacio de encuentro diario de miles de millones de personas, un alto porcentaje hace vida mayoritariamente en las redes sociales, pero también existen millones visitando y comentando en foros, investigando en portales web de distintas temáticas y por supuesto, un grupo significativo genera contenido para su propio público.
Esa masa gigantesca de personas haciendo presencia en la red, implica oportunidades para emprendedores, opciones para conocer personas, hacer amigos, pero también entraña riesgos que conviene conocer, ya que al navegar en internet, lo que escribimos pasa a manejarse en plataformas y sistemas donde la información puede ser obtenida por ciber delincuentes, que utilizan estos datos para múltiples acciones.
A continuación te mencionamos algunas recomendaciones de seguridad, normas o reglas no escritas que ahora quedarán plasmadas, para que estés cubierto por un nivel óptimo de seguridad al utilizar la red de redes.
Reglas de seguridad: Qué no hacer en línea
Crea buenas contraseñas
Puede parecernos tediosos los requisitos de algunos portales para crear contraseñas seguras, pero es un principio que deberíamos seguir por iniciativa propia. Las contraseñas con letras, números, caracteres especiales y más de 12 dígitos son más difíciles de hackear, por ello resulta lógico que creemos buenas contraseñas, seguras, en todo perfil que tengamos en espacios de internet.
Debemos tener precaución al descargar archivos en línea
Es común escuchar a gente quejarse porque un equipo personal tiene virus, pero estas mismas personas deben tener en cuenta que los virus no salen de la nada, por lo regular llegan a través de correos, enlaces, chats o archivos que descargamos de internet, no se deben descargar documentos sin verificar previamente que no representan un riesgo de seguridad para nuestro equipo.
Limita la información personal y no publiques nada sobre tu intimidad
Es conveniente cuidar el carácter de lo que publicamos, algunas situaciones que consideramos irrelevantes, podrían ser usadas como arma en un futuro en nuestra contra por requerir determinado perfil para trabajos o cargos públicos importantes. Compartir con amigos, travesuras de juventud, no todo debe compartirse, la intimidad que siempre hemos reclamado y utilizado en la vida real, debemos mantenerla presente en internet.
En el caso de que te apetezca mucho compartir algo que tenga una ubicación, no lo hagas a tiempo real.
Actualiza tu antivirus
A veces creemos que tener un antivirus instalado es la medida más acertada de seguridad, la realidad es que si no lo actualizamos cuando corresponde, podríamos recibir virus de igual manera que si no tuviésemos ningún software de protección.